TRABAJANDO EN INFORMATICA
La alfabetización informática y el mundo digital son cada vez más demandados por las empresas. Tan necesario que en los últimos años, se ha creado un nuevo modelo curricular que explota plenamente las posibilidades del mundo digital. Estamos hablando del currículo en video, una presentación en video en la que el aspirante habla sobre sí mismo, sobre sus habilidades, habilidades y logros en el currículo. En resumen, el currículum de video es una especie de «video promocional» de todos.
La mayoría de los reclutadores están de acuerdo en que el currículo de video nunca puede reemplazar el currículum tradicional, pero puede complementarlo. Además, todos contribuyen a la importancia de la privacidad. Al subir el video a Internet, existe el riesgo de que nuestro currículum vitae caiga en manos de miles de personas. Por un lado, esto puede ser positivo debido a la conciencia que lo acompaña, y por otro lado puede dejar nuestro trabajo abierto.
Según varias encuestas, la razón principal por la que los reclutadores valoran este formato es la capacidad de evaluar previamente el comportamiento y la presentación profesional de un solicitante. Además, se destacan las habilidades de comunicación y síntesis del candidato. A través del currículum de video, el candidato puede mostrar su dominio en varios idiomas y es útil poder visualizar trabajos de profesionales creativos.
Las redes sociales se convierten en parte integral del proceso de reclutamiento. Pero respeto, así como pueden ayudarnos a conseguir un trabajo, esto también puede ser un arma reveladora de malos hábitos para ser el candidato ideal. Todas las empresas utilizan Internet para atraer a los mejores talentos y revisar la actividad de sus candidatos en las redes sociales clave
¿Qué es un currículum de video?
Un currículum de video es una breve presentación en video del perfil de trabajo de un candidato en una búsqueda activa de trabajo. Su duración suele ser de entre dos y tres minutos, y aunque no puede reemplazar el plan de estudios de por vida, es un «plus» distinguirse de otros candidatos. Gracias a internet y a las redes sociales, el currículum en video vive su esplendor.
3 botones para crear un buen curso de video.
Extensión y estructura
Un video de impacto debe ser «fácil de ver» y no debe tomar más de unos pocos minutos. Antes de grabar, es necesario construir una estructura y tener claro lo que queremos comunicar, evitando en cualquier caso la impresión de que estamos siguiendo un script establecido.
Actitud e imagen
No es lo mismo crear un crédito de video para una posición en el sector financiero como uno de los mundos publicitarios. La actitud que proyectamos frente a la cámara y nuestra imagen personal deben estar en línea con lo que se espera de los candidatos para el puesto en cuestión. El lenguaje corporal también desempeña un papel clave para transmitir confianza y seguridad a la persona del otro lado.
Medio ambiente y calidad
Cuando grabamos un currículo de video, no solo transferimos la información que compartimos con el capacitador, sino que también damos instrucciones sobre cómo lo estamos haciendo. La calidad de un currículum de video depende no solo del contenido, sino de lo que muestra. Antes de disparar, necesitamos crear un espacio tranquilo, sin ruidos, limpio, ordenado y con buena luz. Asimismo, el ensamblaje final del video (que debe incluir el nombre del solicitante y la información de contacto) debe ser exhaustivo y técnicamente aceptable (evitando el material crudo o sin procesar).
Aspectos clave en la creación de un currículum de video:
Debe ser un máximo de 2 minutos, un máximo de 3 minutos.
Considera la calidad del video. Esto debe ser aceptable y tener un formato y tamaño adecuados para su publicación en la Web.
Cuida el aspecto físico tal como lo harías en una conversación personal.
La preparación de un guión con la misma estructura que un programa de estudios, pero sin fechas ni datos específicos de la compañía, debe incluir rasgos de personalidad que lo distingan (sobre virtudes, pasatiempos, etc.)
Repita la grabación hasta llegar a un lenguaje natural. Es conveniente comparar el efecto con otras personas.
El tono: No demasiado serio, no demasiado divertido. Sonríe relajado y crea cercanía. Debe mirar a la cámara sin olvidar que no estamos hablando por usted, sino por otras personas. Se me ocurre que puede ser útil dejar atrás a un amigo o conocido.
Marco: solo el busto, la cámara debe estar cerca, pero sin desenfoque ni distorsión
Conclusión: Además de una despedida, será necesario dependiendo de la distribución de nuestro video para hacer contacto. Esta puede ser una cuenta de correo electrónico creada específicamente para este propósito. Podemos impresionar estos datos en el video.
Complete esta información con un currículo escrito si no desea utilizar un servicio que ofrezca esta oportunidad.
Monitorear qué información se publica.
La mera publicación no garantiza que nuestro currículum será visitado, sino que debe ser «pospuesto
¿Dónde debo subir mi currículum de video?
Actualmente hay varias empresas dedicadas a crear CV en el video de los solicitantes, que luego se publican en la red para que puedan acceder a los responsables de reclutar personal de la empresa. En los Estados Unidos, pioneros en todo tipo de iniciativas, los portales de trabajo se han acostumbrado cada vez más a publicar sus videos en sitios de difusión de videos (YouTube, Google Video …). El siguiente paso es enviar el enlace a las empresas que le interesan, con el objetivo de obtener una entrevista personal.
También puede cargar su currículum de video en uno de estos portales, pero siempre puede crear un blog que funcione como el portafolio en línea más competitivo
 
													 
													 
													 
													